Abogados y despidos: Consultoría para empresas

Llevar una empresa tiene sus pros y sus contras. Una de las tareas que más cuestan de gestionar es la parte de los recursos humanos, sobre todo si se debe hacer frente al despido de un trabajador. Para ello se puede recurrir a un abogado especializado en temas laborales (como es el caso de Marben abogado laboralista barcelona), los hay que ofrecen servicio para empresas, para que se les pueda consultar cualquier acción que se deba emprender.

¿Qué debes hacer si despides a un trabajador?

Según la web de infoautónomos, si se quiere despedir a un trabajador, se deben cumplir unos requisitos, como por ejemplo:

  • Entregar una carta de despido a la persona en cuestión. Esta carta tiene que indicar la intención del despido y los motivos, así como también debe poner la fecha a partir de la cual será efectivo. Si por algún motivo a la carta le falta alguna información clave, se podrá repetir en un máximo de veinte días.
  • Avisar al trabajador con un periodo de antelación según marca su contrato o tipo de despido. Normalmente son quince días si se trata de un despido objetivo. Si este aviso no se realiza o no se realiza a tiempo, la ley marca que el empleador deberá pagar el salario que le corresponde por cada día de retraso. En caso que se trate de un despido disciplinario, entonces no hace falta que se avise previamente.
  • Preparar el finiquito y su indemnización correspondiente. Una vez el trabajador firma, se habrá acabado su relación con la empresa. Si no quiere firmar, deberás intentar llegar a un acuerdo o bien buscar a un abogado que ofrezca servicios para empresas, para buscar la forma más legal y efectiva que exista.

Si no se cumplen estos mínimos requisitos, se podría declarar que se trata de un despido improcedente www.marbenabogados.com/despido-improcedente o bien nulo. También es interesante saber que el trabajador puede reclamar ante justicia que su despido ha sido injusto, pero que solo puede hacerlo en los veinte días siguientes a la comunicación, ya que si lo hace más tarde ya no tendrá validez.

Algunas causas de despido

Existen varios tipos de despidos. Básicamente se podrían resumir en los que tienen causas objetivas y los despidos que son a causa de una acción disciplinaria. Algunas de estas son:

Causas objetivas

  • Por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción
  • Por ineptitud del trabajador
  • Por absentismo laboral por parte del trabajador
  • Por falta de adaptación del trabajador si se ha realizado alguna modificación (en las tareas, en los horarios, etc.)

Causas disciplinarias

  • Absentismo de forma regular o bien retraso constante
  • Indisciplina y/o desobediencia en el lugar de trabajo
  • Ofensas verbales y/o físicas (tanto al empresario como a los otros compañeros)
  • Que el trabajador disminuya expresamente el rendimiento de su actividad
  • Llegar al trabajo (o consumir una vez allí) con síntomas de embriaguez o consumo de drogas.

Todas estas causas se tienen en cuenta a la hora de definir la indemnización. En caso de duda, es importante consultar un abogado laborista que pueda ayudaros a determinar cuál es la mejor forma de despedir a un trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *